miércoles, 25 de mayo de 2011

Ministerio se reunirá con flota española faena Mauritania para ver situación

La Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino se reunirá en los próximos días con representantes de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Marisco (ANAMAR) para examinar la situación de la flota española que faena en aguas de Mauritania.

Así lo ha confirmado la Secretaría en un comunicado, en el que además ha destacado la importancia que para la flota española el Acuerdo de Pesca entre la UE y Mauritania, compuesta por veinticuatro buques, con base sobre todo en Huelva y varios puertos gallegos; y su interés en defender las posibilidades que ofrece en materia de creación de empleos tanto directos como indirectos.

La reunión se producirá después de que la semana pasada desde la ANAMAR se pidiera la intercesión de la Unión Europea para que los barcos españoles puedan seguir faenando en Mauritania desde julio, ante la prohibición de utilizar su principal arte de pesca, la "cadena quisquillera", que consideran esencial para poder desarrollar su labor diaria.

Desde la Secretaria General del Mar se ha informado, además, de que, tras una gestión conjunta con la Embajada española en Nuakchot, Mauritania ha anulado todos los expedientes sancionadores de la flota marisquera española que faena en ese caladero, al amparo del Acuerdo de Pesca entre la UE y ese país.

La medida se refiere a todas las actuaciones iniciadas por los servicios de inspección mauritanos por la utilización a lo largo de los últimos meses de cadenas cosquilleras por los barcos españoles antes del 30 del pasado mes de abril.

Así lo ha confirmado el titular de pesca de Mauritania al embajador español en Nuakchot.

La legislación mauritana prohíbe la utilización de cadenas cosquilleras y el Acuerdo UE-Mauritania en materia de pesca obliga al escrupuloso respeto de la legislación local.

No obstante, las autoridades mauritanas, tras los contactos mantenidos, se han mostrado dispuestas a encontrar soluciones técnicas al problema planteado y han ofrecido celebrar un encuentro con el sector pesquero afectado.

Igualmente, el Ministerio de Pesca de Mauritania, en el marco de la negociación que se iniciará próximamente para la renovación del Acuerdo de Pesca con la UE, ha manifestado su interés en aumentar los niveles de desembarco en puertos mauritanos así como su deseo de incrementar la composición local de las tripulaciones de la flota comunitaria.

Fuente: Finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario