miércoles, 25 de mayo de 2011

Siete armadoras en terceros países inician el proceso para renovar su flota en Galicia

Cada compañía está dispuesta a construir una nueva unidad en cuyo diseño trabajan conjuntamente Acemix y Aclunaga

Empresas pesqueras mixtas –aquellas con capital gallego que operan en aguas de terceros países– están dispuestas a renovar su flota en astilleros gallegos, que en su mayoría se encuentran en la ría de Vigo. Aunque la necesidad de modernizar los buques congeladores de altura estuvo en principio ligada al concurso eólico de la comunidad, un proyecto en el que participaban los armadores dentro de la sociedad Vento Continuo Galego SL, en estos momentos la iniciativa camina por sí sola.

Acemix (Asociación de Empresas Comunitarias en Sociedades Mixtas) y Aclunaga (Asociación Cluster del Naval Gallego) han decidido impulsar el proyecto inicial. El primer objetivo de la renovación de la flota ha sido el de diseñar prototipos para las flotas que operan en aguas de Malvinas, Namibia y Senegal. El primero en estar definido es el de Malvinas, un buque factoría de mayor eslora y capacidad de pesca que los actualmente existentes. Cada una de estas unidades costará unos 24 millones de euros, mientras que las que se destinarán a otros caladeros su precio no se ha establecido todavía.

"Estamos trabajando en silencio, porque antes de nada tenemos que solventar los problemas jurídico-económico-financiero que supone esta operación. Hasta este momento han sido siete las armadoras que han decidido contratar un barco cada una", señalan fuentes cercanas a la operación.

La disposición de las dos partes, armadores y astilleros, es magnífica, pero los estudios se centran ahora en cómo resolver los problemas financieros porque aunque las empresas cuentan con mayoría de capital gallego, sus sedes sociales se encuentran en terceros países, y de ahí las dificultades.

Optimismo
A pesar de los problemas el ambiente entre los armadores y los responsables del astillero es optimista. "Está previsto que el próximo mes de mayo se firme el protocolo para desarrollar el primer proyecto de nuevo pesquero, el que se está diseñando para operar en Malvinas", aseguran las mismas fuentes.
El proceso, reconocen empresarios implicados, no es fácil. "Es necesario identificar cuál es el buque para operar en cada uno de estos caladeros, sus ventajas operacionales y competitivas, su rendimiento económico y el precio de cada unidad", señalan.

Las perspectivas de Acemix es que la primera de las unidades se comience a construir este mismo año.
Las dos asociaciones que impulsan el proyecto han destacado que existe una buena acogida tanto por las consellerías de Industria y Pesca como por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Industria.

¿Cuál es el problema que se plantea para sacar adelante esta iniciativa? Fuentes de las dos asociaciones implicadas –Acemix y Aclunaga– coinciden en señalar que la dificultad estriba en que las empresas a las que irán destinadas las ayudas no tienen su sede social en España, aunque el capital sean en todos los casos mayoritariamente gallego.

"Ciertamente la personalidad jurídica de las empresas es extranjera, pero siempre la parte significativa del capital es gallego. Se gestionan desde Vigo y contribuyen al crecimiento de la pesca y los productos del mar que se elaboran desde Vigo", aseguran responsables de esta operación.

Argumentan que "la internacionalización", que se demanda desde las administraciones, "no solo consiste en exportar, sino en tener centros de producción en el extranjero. Y esto lo cumplimos los armadores con buques congeladores en terceros países desde hace muchos años".

Añaden que pescar en caladeros de terceros países no significa en modo alguno perder la vinculación ni con Galicia ni con España. "Somos los principales proveedores de pesca y sus derivados en el mercado español. Además nuestros barcos se reparan en los astilleros gallegos y los pertrechos se adquieren también aquí", recuerdan.

Fuente: Faro de Vigo

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