lunes, 11 de julio de 2011

Zaragoza y Gijón estudian unir por ferrocarril sus terminales marítimas

La Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) ha informado hoy de que durante el mes de junio ha mantenido diversos encuentros con la autoridad Portuaria de Gijón, Terminal de Contenedores de Gijón (TCG), a fin de "sentar las bases" para conectar el Atlántico con el Mediterráneo mediante un corredor ferroviario.

En las reuniones, según se señala en un comunicado, se han analizado los tráficos, conexiones y posibles colaboraciones que se pueden alcanzar entre amas plataformas de transporte.

El gerente de Terminal Marítima de Zaragoza, Francisco de la Fuente, y el Gerente de la operadora TMZ Services, Arturo Sañudo, han visitado Gijón para conocer las posibilidades que ofrece el puerto y la terminal de contenedores.

En el Puerto de Gijón opera la primera autopista atlántica (mercancía rodada) entre España y Francia, concretamente con la ciudad de Nantes-Saint-Nazaire, que ha superado todas las expectativas, al embarcar en nueve meses 7.162 camiones trailers y 1.293 plataformas.

Gijón alcanzó en 2010 la cifra de 35.570 TEUs (unidad de medida de capacidad de transporte marítimo en contenedores), con un crecimiento cercano al 30 por ciento.

La Terminal Marítima de Zaragoza ha duplicado por su parte sus instalaciones ferroviarias y está preparada para recibir trenes de 750 metros de longitud, los convoyes más largos que circulan por Europa.

Con 5.000 metros de vía, la de Zaragoza es la segunda en el ranking nacional de terminales de interior de contenedores, llegando a mover por tren 39.400 TEUs el año pasado, frente a los 6.553 de 2008.

La terminal, que ofrece servicios de logística de contenedores y cargas y de depósito aduanero, gestiona un tren diario a Barcelona y frecuencias semanales a Burgos, Vitoria y Madrid, además de otros no regulares con otros puertos o terminales. EFE

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario