martes, 13 de septiembre de 2011

El naval ya oferta buques con un nuevo «tax lease»

Los astilleros españoles ya están ofertando buques con el nuevo sistema de bonificaciones fiscales que sustituirá al tax lease, bloqueado tras ser declarado competencia desleal por parte de la Dirección General para la Competencia de la Comisión Europea el pasado 29 de junio.

A la espera de que Bruselas dé luz verde este mes al sistema alternativo de incentivos elaborado por las direcciones generales de Tributos e Industria del Gobierno de España, los principales constructores, incluidos los gallegos, han comenzado a acudir a concursos con presupuestos de construcción basados en la nueva fórmula financiera, que ofrece hasta un 20 % de ahorro en ventajas fiscales para el armador.

«Se ha comenzado a hacer de forma provisional y extraoficial, para poder optar con alguna posibilidad a la adjudicación de pedidos. Son procesos muy largos, que duran meses, y no podemos estar parados esperando como los demás países se llevan la carga de trabajo», explica un empresario de la construcción naval gallega. Aclara que no existe ninguna irregularidad en el procedimiento, ya que se trata de presentar ofertas que, en el mejor de los casos, no se materializarán en compromisos firmes hasta dentro de meses. «Para entonces, si no hay alternativa al tax lease aprobada, ya habremos desaparecido todos», asegura la misma fuente.

Entretanto, representantes de los ministerios de Economía e Industria buscarán esta semana en Bruselas la aprobación del nuevo sistema de bonificaciones, para su entrada en vigor antes de que agote la legislatura (el Parlamento se disuelve el 26 de septiembre). «El Gobierno defiende absolutamente los intereses del naval. Puede que haya una reunión esta semana, pero no se puede avanzar nada hasta que termine el proceso», afirmó ayer a La Voz el Ministerio de Economía.

El Gobierno pretende que el nuevo esquema fiscal que defenderá ante Bruselas tenga carácter definitivo y no sea únicamente una medida transitoria como inicialmente se pensó.

El sistema es similar al utilizado en otros países europeos como Francia y el Reino Unido, y permitiría una desgravación aproximada del 20?% por la contratación de un buque a un astillero español, un porcentaje inferior al que se podía obtener con el anterior modelo y que llegó hasta el 30?% en bonificaciones.

273 buques

Antiguo «tax lease» El naval construyó 273 buques con esta bonificación por valor de 8.727 millones de euros.

0 buques

Sin «tax lease»

Los astilleros españoles no han cerrado ningún pedido desde finales de junio.


Fuente: La Voz de Galicia

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