viernes, 23 de septiembre de 2011

El Puerto de Vigo participa en un proyecto sobre un nuevo sistema de detección de explosivos en contenedores

El Puerto de Vigo participa en un proyecto de investigación sobre un nuevo sistema de detección de explosivos en contenedores o camiones que hace innecesaria la apertura y que, además, tiene una fiabilidad más alta que el uso de perros o de rayos X o gamma.

Así lo ha afirmado, en declaraciones a los medios, el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves, quien ha explicado que el método consiste en el uso de una "nariz electrónica" que extrae parte del aire del contenedor para analizarlo y, en función de los olores que detecte, confirmar si existen o no explosivos en el interior.

Este mecanismo tiene la ventaja de tener una mayor fiabilidad que otros métodos y, además, permite realizar la inspección en menor espacio de tiempo.

El proyecto, denominado Setramar (Seguridad en el Transporte Marítimo) y financiado por el Ministerio de Industria, está siendo desarrollado por la empresa adjudicataria, la española Sedet, junto con la Guardia Civil y la Autoridad Portuaria de Vigo. Según ha indicado López-Chaves, se están realizando las primeras pruebas y no concluirán hasta 2013, si bien posteriormente quedará la fase de comercialización del sistema.

El dirigente portuario, que este jueves se ha reunido con los socios del proyecto, ha destacado la importancia de esta iniciativa por tratarse de una forma de "asegurar el tráfico marítimo", especialmente teniendo en cuenta el gran movimiento de contenedores y vehículos que existe en las terminales marítimas de la ciudad olívica.

Fuente: Que.es

jueves, 15 de septiembre de 2011

El sector naval español acude a NEVA, la principal feria del mercado ruso

Rusia ofrece grandes oportunidades en el sector naval ya que el país tiene una imperiosa necesidad de renovar su flota tanto mercante como pesquera 

El ICEX participa por tercera vez con un pabellón oficial en la International Exhibition and Conference for Shipbuilding, Shipping, Ports and Offshore Energy (NEVA) con 6 expositores. Esta actividad se enmarca dentro del Plan de la Tecnología puesto en marcha por el ICEX.

Una vez más, este evento reunirá durante cuatro días a la industria del transporte marítimo internacional, la construcción naval, los puertos y la energía en el mar. Esta feria bienal celebra su 11ª edición del 20 al 23 de septiembre de 2011 en el recinto ferial Lenexpo Complex de San Petersburgo en un país que, a pesar de la crisis, sigue siendo un mercado muy importante para las exportaciones españolas.

NEVA es ya la mayor exposición de transporte internacional en Rusia y esta edición se espera que sea la más grande y la más exitosa en los 20 años de historia del evento. La base de esta confianza es el compromiso a largo plazo de Rusia de un mayor desarrollo de su sistema de transporte, su industria marítima y de alta mar.

Al igual que otros años, la organización de la feria cuenta con el apoyo de las administraciones y las empresas líderes en Rusia. A este respecto, el alcalde de San Petersburgo ha dicho que "El mercado ruso ofrece amplias oportunidades de negocio. El sector del transporte y el petróleo y las industrias del gas y la construcción naval muestran un gran crecimiento en todos los frentes".

Por ello, esta feria, con su reputación por su alta profesionalidad y organización, es la ocasión perfecta para tener acceso directo al mercado del transporte marítimo de Rusia y para conocer a las empresas importantes del sector de todas las regiones de este país bajo un mismo techo durante el programa de cuatro días en la que se conoce como capital marítima de Rusia.

Año de España en Rusia
Este año, la participación española tiene una significación especial ya que las relaciones bilaterales entre España y Rusia han mejorado mucho hasta el punto que ambos países acordaron declarar al 2011 “Año de España en Rusia” y de “Rusia en España”. Se trata de un amplio programa que incluye eventos y actividades que abarcan todos los ámbitos de las relaciones (políticas, económicas, culturales, científicas, técnicas y educativas) con el objetivo prioritario de dar un impulso cualitativo a las relaciones entre los dos países.

Además se está desarrollando entre 2011 y 2012, el Plan made in/by Spain para Rusia que recoge más de 70 acciones anuales en torno a, entre otros, sectores de industria y tecnología e incidirá en ciudades como Moscú y San Petesburgo.

El mercado ruso ofrece una demanda potencial de importaciones especialmente en el sector naval ya que la Federación Rusa tiene una imperiosa necesidad de renovar su flota tanto mercante como pesquera. Existen buenas oportunidades para la exportación de barcos españoles así como sus componentes y recambios.

Fuente: ICEX

martes, 13 de septiembre de 2011

El naval ya oferta buques con un nuevo «tax lease»

Los astilleros españoles ya están ofertando buques con el nuevo sistema de bonificaciones fiscales que sustituirá al tax lease, bloqueado tras ser declarado competencia desleal por parte de la Dirección General para la Competencia de la Comisión Europea el pasado 29 de junio.

A la espera de que Bruselas dé luz verde este mes al sistema alternativo de incentivos elaborado por las direcciones generales de Tributos e Industria del Gobierno de España, los principales constructores, incluidos los gallegos, han comenzado a acudir a concursos con presupuestos de construcción basados en la nueva fórmula financiera, que ofrece hasta un 20 % de ahorro en ventajas fiscales para el armador.

«Se ha comenzado a hacer de forma provisional y extraoficial, para poder optar con alguna posibilidad a la adjudicación de pedidos. Son procesos muy largos, que duran meses, y no podemos estar parados esperando como los demás países se llevan la carga de trabajo», explica un empresario de la construcción naval gallega. Aclara que no existe ninguna irregularidad en el procedimiento, ya que se trata de presentar ofertas que, en el mejor de los casos, no se materializarán en compromisos firmes hasta dentro de meses. «Para entonces, si no hay alternativa al tax lease aprobada, ya habremos desaparecido todos», asegura la misma fuente.

Entretanto, representantes de los ministerios de Economía e Industria buscarán esta semana en Bruselas la aprobación del nuevo sistema de bonificaciones, para su entrada en vigor antes de que agote la legislatura (el Parlamento se disuelve el 26 de septiembre). «El Gobierno defiende absolutamente los intereses del naval. Puede que haya una reunión esta semana, pero no se puede avanzar nada hasta que termine el proceso», afirmó ayer a La Voz el Ministerio de Economía.

El Gobierno pretende que el nuevo esquema fiscal que defenderá ante Bruselas tenga carácter definitivo y no sea únicamente una medida transitoria como inicialmente se pensó.

El sistema es similar al utilizado en otros países europeos como Francia y el Reino Unido, y permitiría una desgravación aproximada del 20?% por la contratación de un buque a un astillero español, un porcentaje inferior al que se podía obtener con el anterior modelo y que llegó hasta el 30?% en bonificaciones.

273 buques

Antiguo «tax lease» El naval construyó 273 buques con esta bonificación por valor de 8.727 millones de euros.

0 buques

Sin «tax lease»

Los astilleros españoles no han cerrado ningún pedido desde finales de junio.


Fuente: La Voz de Galicia