miércoles, 25 de mayo de 2011

Economía anticipa más de 300.000 euros a Aclunaga y Asime para avanzar en la implantación del sello naval

La marca de garantía de calidad acreditará a las firmas que trabajen en el sector con un certificado homologado

La Consellería de Economía e Industria anticipará el 80 por ciento de la subvención concedida de 400.000 euros --320.000 euros--, sin necesidad de garantías, a Aclunaga y Asime para avanzar en la implantación del sello de calidad naval para las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la industria auxiliar del sector en Galicia.

Así lo ha aprobado este jueves el Gobierno gallego en su reunión semanal, tras la cual, su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que además "de los 80 millones" que la Administración autonómica aportará a los astilleros de la ría de Pontevedra y Vigo, también "está trabajando en el sello, en la formación, en la creación de un fondo de garantías".

En esta línea, el presidente de la Xunta, ha anunciado que el Ejecutivo que dirige aprobará "una ley que regule el sector del naval y presentará "antes del verano" la propuesta de su gobierno para "obtener carga de trabajo para el astillero público de la ría de Ferrol".

En concreto, el Consello ha autorizado avanzar a las dos entidades una cantidad global de 320.000 euros para fomentar el plan de sensibilización que impulse la implantación y certificación de sistemas de gestión en las pymes de la industria auxiliar bajo el paraguas del sello naval.

Así, tanto Aclunaga como Asime podrán realizar las acciones necesarias para poner en marcha este proyecto que, según la Xunta, es "pionero en España", y "evitar así" los problemas derivados de la falta de financiación.

"GARANTÍA DE CALIDAD"

Según ha apuntado la Administración autonómica, "fruto de los acuerdos del diálogo social", Galicia "será a primera comunidad española en avanzar en la mejora del nivel de calidad" para poner en marcha una marca de "garantía de calidad" para el sector naval de Galicia y sus trabajadores, con el fin de hacer el sector nava "un sector aún más competitivo y prioritario para la economía" gallega.

Asimismo, el sello naval para las empresas, como ha apuntado la Xunta, será "una marca de garantía de calidad registrada" que acreditará a las firmas que trabajen en el sector con un certificado homologado por niveles de función del grado de certificación que puedan acreditar.

Esta iniciativa se llevará a cabo con la elaboración de un reglamento en forma de decreto que gestionará la merca, y de la mano del clúster del sector, Aclunaga, y de Asime, así como de las organizaciones sindicales, con el apoyo de Economía e Industria.

Fuente: Europapress

Ministerio se reunirá con flota española faena Mauritania para ver situación

La Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino se reunirá en los próximos días con representantes de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Marisco (ANAMAR) para examinar la situación de la flota española que faena en aguas de Mauritania.

Así lo ha confirmado la Secretaría en un comunicado, en el que además ha destacado la importancia que para la flota española el Acuerdo de Pesca entre la UE y Mauritania, compuesta por veinticuatro buques, con base sobre todo en Huelva y varios puertos gallegos; y su interés en defender las posibilidades que ofrece en materia de creación de empleos tanto directos como indirectos.

La reunión se producirá después de que la semana pasada desde la ANAMAR se pidiera la intercesión de la Unión Europea para que los barcos españoles puedan seguir faenando en Mauritania desde julio, ante la prohibición de utilizar su principal arte de pesca, la "cadena quisquillera", que consideran esencial para poder desarrollar su labor diaria.

Desde la Secretaria General del Mar se ha informado, además, de que, tras una gestión conjunta con la Embajada española en Nuakchot, Mauritania ha anulado todos los expedientes sancionadores de la flota marisquera española que faena en ese caladero, al amparo del Acuerdo de Pesca entre la UE y ese país.

La medida se refiere a todas las actuaciones iniciadas por los servicios de inspección mauritanos por la utilización a lo largo de los últimos meses de cadenas cosquilleras por los barcos españoles antes del 30 del pasado mes de abril.

Así lo ha confirmado el titular de pesca de Mauritania al embajador español en Nuakchot.

La legislación mauritana prohíbe la utilización de cadenas cosquilleras y el Acuerdo UE-Mauritania en materia de pesca obliga al escrupuloso respeto de la legislación local.

No obstante, las autoridades mauritanas, tras los contactos mantenidos, se han mostrado dispuestas a encontrar soluciones técnicas al problema planteado y han ofrecido celebrar un encuentro con el sector pesquero afectado.

Igualmente, el Ministerio de Pesca de Mauritania, en el marco de la negociación que se iniciará próximamente para la renovación del Acuerdo de Pesca con la UE, ha manifestado su interés en aumentar los niveles de desembarco en puertos mauritanos así como su deseo de incrementar la composición local de las tripulaciones de la flota comunitaria.

Fuente: Finanzas.com

Siete armadoras en terceros países inician el proceso para renovar su flota en Galicia

Cada compañía está dispuesta a construir una nueva unidad en cuyo diseño trabajan conjuntamente Acemix y Aclunaga

Empresas pesqueras mixtas –aquellas con capital gallego que operan en aguas de terceros países– están dispuestas a renovar su flota en astilleros gallegos, que en su mayoría se encuentran en la ría de Vigo. Aunque la necesidad de modernizar los buques congeladores de altura estuvo en principio ligada al concurso eólico de la comunidad, un proyecto en el que participaban los armadores dentro de la sociedad Vento Continuo Galego SL, en estos momentos la iniciativa camina por sí sola.

Acemix (Asociación de Empresas Comunitarias en Sociedades Mixtas) y Aclunaga (Asociación Cluster del Naval Gallego) han decidido impulsar el proyecto inicial. El primer objetivo de la renovación de la flota ha sido el de diseñar prototipos para las flotas que operan en aguas de Malvinas, Namibia y Senegal. El primero en estar definido es el de Malvinas, un buque factoría de mayor eslora y capacidad de pesca que los actualmente existentes. Cada una de estas unidades costará unos 24 millones de euros, mientras que las que se destinarán a otros caladeros su precio no se ha establecido todavía.

"Estamos trabajando en silencio, porque antes de nada tenemos que solventar los problemas jurídico-económico-financiero que supone esta operación. Hasta este momento han sido siete las armadoras que han decidido contratar un barco cada una", señalan fuentes cercanas a la operación.

La disposición de las dos partes, armadores y astilleros, es magnífica, pero los estudios se centran ahora en cómo resolver los problemas financieros porque aunque las empresas cuentan con mayoría de capital gallego, sus sedes sociales se encuentran en terceros países, y de ahí las dificultades.

Optimismo
A pesar de los problemas el ambiente entre los armadores y los responsables del astillero es optimista. "Está previsto que el próximo mes de mayo se firme el protocolo para desarrollar el primer proyecto de nuevo pesquero, el que se está diseñando para operar en Malvinas", aseguran las mismas fuentes.
El proceso, reconocen empresarios implicados, no es fácil. "Es necesario identificar cuál es el buque para operar en cada uno de estos caladeros, sus ventajas operacionales y competitivas, su rendimiento económico y el precio de cada unidad", señalan.

Las perspectivas de Acemix es que la primera de las unidades se comience a construir este mismo año.
Las dos asociaciones que impulsan el proyecto han destacado que existe una buena acogida tanto por las consellerías de Industria y Pesca como por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Industria.

¿Cuál es el problema que se plantea para sacar adelante esta iniciativa? Fuentes de las dos asociaciones implicadas –Acemix y Aclunaga– coinciden en señalar que la dificultad estriba en que las empresas a las que irán destinadas las ayudas no tienen su sede social en España, aunque el capital sean en todos los casos mayoritariamente gallego.

"Ciertamente la personalidad jurídica de las empresas es extranjera, pero siempre la parte significativa del capital es gallego. Se gestionan desde Vigo y contribuyen al crecimiento de la pesca y los productos del mar que se elaboran desde Vigo", aseguran responsables de esta operación.

Argumentan que "la internacionalización", que se demanda desde las administraciones, "no solo consiste en exportar, sino en tener centros de producción en el extranjero. Y esto lo cumplimos los armadores con buques congeladores en terceros países desde hace muchos años".

Añaden que pescar en caladeros de terceros países no significa en modo alguno perder la vinculación ni con Galicia ni con España. "Somos los principales proveedores de pesca y sus derivados en el mercado español. Además nuestros barcos se reparan en los astilleros gallegos y los pertrechos se adquieren también aquí", recuerdan.

Fuente: Faro de Vigo

lunes, 23 de mayo de 2011

General Eléctrica Onubense entrega el sistema de automatización de un buque de apoyo a petrolíferas


La empresa General Eléctrica Onubense, división del Grupo Ensa especializada en la construcción de cuadros y pupitres eléctricos especiales, sinópticos e instrumentación, acaba de hacer entrega del sistema de automatización de todos los cuadros eléctricos de otro buque multipropósito de última generación de apoyo a plataformas petrolíferas, construido y diseñado para el armador noruego Ostensjo Rederi.

Según ha informado la empresa en una nota, este "vanguardista" buque, cuyos cuadros eléctricos desarrollado por General Eléctrica Onubense están considerados el sistema nervioso central desde el que se controla todo su proceso de automatización, cumplirá funciones de apoyo y asistencia a las plataformas petrolíferas en el proceloso Mar del Norte, donde las adversas condiciones climatológicas requieren de mayor precisión en las maniobras de acercamiento.

Por esta razón, está provisto de tecnología de última generación, incluido el innovador Sistema de Posicionamiento Dinámico, que, a diferencia del sistema manual, le permite mantener automáticamente una posición constante respecto a la plataforma mediante un equipo computerizado que procesa la posición obtenida por un GPS y logra controlar las hélices transversales de proa, de popa, y otra convencional para mantener al buque en un punto fijo, con un margen de desviación de entre 30 y 70 centímetros.

Así, este avanzado sistema está diseñado para eliminar el uso de anclas en diversas embarcaciones de trabajo, proporcionando mayor precisión durante los procesos de trabajo, eliminando así el sistema tradicional de movimientos de anclas con remolcadores y uso de buzos, con lo que contribuye a abaratar los costes, aumentar la eficacia y reducir el riesgo de accidentes laborales.

Además, este tipo de buques, denominados 'supply', proveen de toda clase de suministros a las plataformas, tanto de perforación como de extracción, están dotados de sofisticados sistemas de seguridad antiexplosivos (EX), además de estar preparados para el rescate del personal que trabaja en las mismas en caso de que fuera necesaria su evacuación.

La nave tiene 85,8 metros de eslora y 19,2 metros de manga, dispone de 900 metros cuadrados de superficie en cubierta, y está equipada con dos motores propulsores de 2.500 KW cada uno y dos alternadores diésel, lo que le permite alcanzar una velocidad de 15 nudos.

El suministro de estos cuadros eléctricos para la automatización forma parte de la abundante cartera de pedidos para prestigiosas firmas del sector naval internacional tanto civil como militar que maneja General Eléctrica Onubense S.A. para el ejercicio 2011, un inagotable filón de operaciones al que se ha hecho acreedora gracias al compromiso, eficacia y calidad que caracteriza a sus trabajos.

Estas señas de identidad le han permitido renovar la confianza depositada desde hace años por algunos de los más prestigiosos armadores internacionales, al tiempo que multiplica sus contactos comerciales para la captación de nuevos contratos, tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales, en un sector con una creciente demanda.

Se trata de "un salto cualitativo y cuantitativo" que la consolidan como referente en el campo de automatizaciones navales en un momento crítico para el sector, del que, gracias a su decidida apuesta por la innovación tecnológica y a los criterios de eficiencia y eficacia en sus compromisos, sale fortalecida como modelo de adaptabilidad a las exigentes condiciones de un mercado tan competitivo.

Este contrato contribuye, además, a arraigar su apertura al exterior dentro de un ambicioso plan de expansión internacional que le permitirá dar salida a su producción e incrementar su volumen de negocio, contrarrestando así los efectos de la drástica caída del consumo interno, arrastrada por la recesión que atraviesa la economía nacional.

En el último año, General Eléctrica Onubense ha entregado las automatizaciones de los Buques de Acción Marítima (BAM) --una serie inicial de cuatro en construcción para la Armada Española--, así como los cuadros eléctricos para cuatro Buques de Vigilancia Litoral (BVL) y para otros cuatro buques POVZEE (Patrulleros Oceánicos de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva) para la Armada Nacional de Venezuela, todos ellos diseñados, construidos y avalados por su certificación como proveedor homologado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

DATOS DE LA EMPRESA

En su currículo, General Eléctrica Onubense suma también un gran número de automatizaciones de buques, entre las que destacan el cuadro principal de control y mando del primer petrolero de doble casco construido en Europa o la automatización del yate Fortuna II de la Casa Real, encargos finalizados con las máximas garantías de calidad.

La calidad de servicio de Grupo ENSA, con una plantilla de más de 200 profesionales cualificados y unas modernas instalaciones de más de 9.000 metros cuadrados de superficie, está avalada por la certificación ISO 9001:2000 de todas sus empresas filiales, además de estar certificada por Bureau Veritas desde 2002. También demuestra su compromiso con el respeto al medio ambiente al implantar en 2006 un sistema de Gestión Medioambiental certificado por IAC bajo la norma UNE-EN ISO 14001-2004.

Fuente: Europapress

jueves, 19 de mayo de 2011

Servicios

En esta página del blog se incluirán los posts sobre productos y servicios de auxnavalia

Los ingenieros navales distinguen como estudiante del año a Francisco Iturbe

El ingeniero naval y oceánico de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Francisco Iturbe recibió ayer por parte de la delegación en Cartagena del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos el premio como mejor estudiante del año. Iturbe es en la actualidad director de Proyectos de Propulsión Naval y Generación a Bordo de la empresa alemana MTU, una de las más potentes a nivel mundial en esta industria.

La empresa alemana fichó a este egresado de la UPCT después de que realizara el proyecto fin de carrera en MTU, gracias a un convenio de colaboración que mantiene con la Universidad Politécnica de Cartagena.

Iturbe aseguró al recibir el premio que la formación que reciben los alumnos de la Escuela de Navales es muy buena: «Cuando la comparas con la que tienen otros compañeros ingleses o alemanes con los que trabajo en la actualidad te das cuenta que no tenemos nada que envidiar. Si tuviera que volver a escoger una Universidad volvería a elegir la Politécnica».

El joven ingeniero destacó lo bien valorados que están los ingenieros españoles en Alemania: «Es cierto que los alemanes tienen mucha fama e invierten mucho en programas de investigación y desarrollo. Se puede tener la impresión de que los ingenieros alemanes son muy buenos respecto a los españoles, pero esto no es así. En Alemania se estudia menos que aquí, pero lo que estudian lo hacen más a fondo y es a partir de la formación laboral cuando se hacen verdaderamente buenos profesionales».

Fuente: laverdad.es